La prehistoria de internet y sus navegadores

chrome04092014

Hace más de 20 años, cuando surgió internet, las herramientas para poder explotar la red de redes eran muy primitivas y muchas ellas eran de pago. En ese contexto surgieron los primemos navegadores de internet, como NCSA Mosaic, Netscape Navigator y posteriormente, y ya gratuitos, Internet Explorer y Mozilla Firefox

Si, joven lector, te voy a contar un secreto: hubo una época en la cual internet ni los teléfonos móviles existían. Evidentemente la fibra óptica que permite que navegues a 100 Megas por segundo tampoco existía. ¿Me creerás si te digo que hubo un tiempo que utilizar tu teléfono fijo y navegar por internet no era posible?

De esa época prehistórica vamos a rescatar ahora algunos de los primeros navegadores de internet que existieron. Eran unos navegadores sumamente primitivos que prácticamente solo permitían navegar: no guardar fotografías, no descargar archivos y con un aspecto gráfico muy primitivo.

Uno de estos primeros navegadores de internet fue NCSA Mosaic. Se trata del segundo navegador gráfico que se desarrolló y precedió al ViolaWWW. Además era un navegador que había que comprar ya que en aquella época no se estilaba que los navegadores fuesen gratuitos como en estos momentos lo son. NCSA Mosaic surge en 1993 y se hace en poco tiempo con el 100% de la cuota de mercado. Sin embargo con el nacimiento de otros navegadores, el navegador va paulatinamente perdiendo cuota de mercado hasta que en 1998 desaparece.

Uno de los navegadores míticos en los albores de internet fue Netscape Navigator, siendo el primero en ser multiplataforma y totalmente gratuito. En el año 1995 Netscape Navigator tenía el 90% de la cuota de mercado aunque no pudo soportar que con la aparición de Windows 95 apareciese el primer navegador de Microsoft, Internet Explorer. Este navegador hizo desaparecer de la faz de la tierra a todos los demás y durante 10 años tuvo una cuota de mercado que llegaba al 90%.

Hace 12 años, lo que en internet es mucho tiempo, surgió Mozilla Firefox, que en poco tiempo por una serie de circunstancias – entre ellas permitir una navegación más segura – adquirió en poco tiempo una gran cuota de mercado. Firefox nace como una alternativa a Internet Explorer, siendo un navegador seguro, de código abierto y compatible con todos los estándares de la red.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.